Kalmar está cambiando a furgonetas de servicio eléctricas a escala mundial. La medida es un hito importante en el logro de los objetivos de sostenibilidad y cero emisiones de la empresa.
Los vehículos eléctricos juegan un papel fundamental en el camino de Kalmar hacia operaciones sostenibles a escala global y la electrificación de las furgonetas de servicio de la empresa es parte de la visión general. Svante Alverönn, VP de Soluciones de Servicios Kalmar, describe el proyecto como un paso esencial hacia la ecoeficiencia para Kalmar y sus socios.
“Necesitamos desarrollar nuevas soluciones para alcanzar nuestros compromisos de limitar el calentamiento global. Las camionetas de servicio constituyen una gran parte de nuestro consumo total de energía, por lo que tiene sentido que comencemos a implementar opciones de energía más sostenibles ahora”, dice Alverönn.
«Para nosotros, la ecoeficiencia significa usar los recursos de la manera más inteligente posible, en todo el flujo logístico».
Cero emisiones para 2030
El Pacto Mundial de la ONU establece que el aumento promedio de las temperaturas globales no debe exceder los 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Kalmar y Cargotec están comprometidos con este objetivo y aspiran a reducir todas las emisiones de dióxido de carbono para 2030.
“Las furgonetas de servicio utilizadas en todo el mundo constituyen una parte considerable de nuestras emisiones. Avanzar hacia la energía no fósil en esta área es una medida clave para cumplir con nuestros compromisos y reducir la huella de carbono de nuestros clientes”, dice Alverönn.
Sin embargo, implementar una nueva tecnología nunca es un proceso sencillo y requiere una planificación cuidadosa con cada paso. Incluso los vehículos eléctricos tienen una huella de carbono que debe tenerse en cuenta al diseñar los próximos pasos.
“Para alcanzar la máxima sostenibilidad, debemos considerar diferentes opciones y ver dónde podemos obtener los mejores resultados. Para nosotros, la ecoeficiencia significa utilizar los recursos de la manera más inteligente posible, en todo el flujo logístico”.
Sostenibilidad de principio a fin
Un enfoque integral de la ecoeficiencia requiere considerar todas las posibles fuentes de emisión. En Kalmar, esto significa reconocer las operaciones internas junto con los servicios prestados.
Thomas Malmborg, vicepresidente sénior de servicios de Kalmar Soluciones Móviles, dice: «Aunque nos apasione la creación de soluciones y equipos sostenibles para nuestros clientes, también estamos dedicados a convertirnos en un proveedor de servicios sostenibles de extremo a extremo».
Alcanzar niveles suficientes de sostenibilidad requiere una planificación completa, desde operaciones mejoradas en el sitio hasta tecnologías implementables a nivel mundial.
“Lo que importa es el paquete completo y, al final, todos queremos hacer que este planeta sea más verde y que nuestras operaciones sean más sostenibles. Hacer que nuestras camionetas de servicio sean eléctricas es un paso importante en ese viaje”, agrega Malmborg.
«Al final, se trata de brindar un servicio valioso, asegurando tanto la sostenibilidad como el alto rendimiento».
El futuro de las furgonetas de servicio eléctricas
La implementación exitosa de furgonetas de servicio eléctrico ya se está llevando a cabo en Suecia y Noruega. Ese éxito le da a Kalmar la confianza para presentar los nuevos vehículos a mayor escala.
“Estamos contentos con los resultados hasta ahora, y estamos utilizando la experiencia adquirida para avanzar hacia la electrificación de las operaciones de manejo de materiales también en otros sitios”, dice Alverönn.
Pasar a camionetas de servicio eléctrico a nivel mundial aún requiere mucho trabajo, pero las perspectivas son buenas. Kalmar iniciará la aplicación en las zonas donde el radio de acción y las cargas a transportar sean las más sensibles para realizar el cambio.
“La planificación en nuevas áreas puede ser complicada, ya que cada sitio tiene sus propias características e infraestructura. Necesitamos planificar localmente y monitorear el proceso cuidadosamente para asegurar el éxito. Al final, se trata de brindar un servicio valioso, asegurando tanto la sostenibilidad como el alto rendimiento”.
¿Qué solución es la adecuada para mi terminal?
Los RMG se pueden equipar con un carro giratorio y los RTG con un esparcidor giratorio, lo que les permite dar servicio a las líneas ferroviarias. Los RMG pueden incluir voladizos, que permiten colocar, por ejemplo, carriles para camiones fuera del área del tramo de la grúa. Esto aumenta la seguridad y ahorra tiempo al eliminar la necesidad de que los camiones crucen la ruta de desplazamiento del pórtico.
Los RTG son una buena opción cuando una terminal intermodal necesita flexibilidad operativa. Por ejemplo, las ruedas de un RTG pueden girar 90 grados cuando la grúa necesita moverse a un área de trabajo diferente. Esta capacidad es muy útil para mover rápidamente grúas que realizan tareas de área de apilamiento de un bloque de contenedores a otro, por ejemplo.
Otra consideración es la inversión en infraestructura: si bien puede ser la opción ideal o, de hecho, la única opción en muchas aplicaciones, un RMG requiere cimientos sólidos para sus rieles, mientras que la carga de un RTG se distribuye entre hasta 16 ruedas, lo que significa que la presión sobre el suelo puede ser bastante baja y por lo tanto requiere obras civiles menos complejas en el patio.
En cuanto a las opciones de accionamiento, las grúas RTG están disponibles en configuraciones diésel-eléctricas, totalmente eléctricas e híbridas. Las líneas de transmisión eléctricas generalmente brindan una solución muy rentable para las terminales y vienen con la ventaja adicional de cero emisiones.
Ecoeficiente, flexible y personalizable
Kalmar ha estado sirviendo con éxito al mercado intermodal durante más de 50 años con sus soluciones de grúas de patio, que en la actualidad brindan los altos niveles de flexibilidad necesarios en este tipo de aplicaciones. En términos de opciones de transmisión, nuestra gama RTG ecoeficiente incluye opciones híbridas y totalmente eléctricas que ayudan a las terminales a reducir las emisiones, el ruido y los costos operativos.
“Lo que diferencia nuestra oferta de RTG y RMG para clientes intermodales es que hemos desarrollado nuestras plataformas RTG y RMG para tener en cuenta las necesidades del segmento intermodal. Combinan el alto nivel de flexibilidad que necesitan los operadores intermodales y la posibilidad de personalización según las necesidades de cada terminal individual”, dice Kaarlo: “Nuestra oferta de RMG cubre la gama completa de funcionalidades de grúas necesarias en aplicaciones intermodales, así como una cartera completa de automatización para ayudar a las terminales a mejorar la eficiencia y aumentar la seguridad”, destaca Mikko.
“Nuestra oferta de RTG no es diferente, con la oportunidad de personalizar completamente las dimensiones físicas de la grúa, optimizar su peso e incluir las funcionalidades requeridas para la aplicación en cuestión”, dice Marko.
Soluciones listas para la automatización
Como líder de la industria en soluciones de automatización para equipos de manejo de carga, Kalmar está bien posicionado para ayudar a los operadores intermodales que buscan implementar algún grado de automatización para mejorar la seguridad y la eficiencia de sus operaciones.
«Ofrecemos módulos de automatización para nuestras plataformas RTG y RMG, y estamos involucrados en proyectos en curso que presentan, por ejemplo, RMG automatizados y operados de forma remota», explica Kaarlo. Los operadores intermodales buscan soluciones comprobadas y confiables que sean de bajo riesgo y ofrezcan un rápido retorno de la inversión: “Aquí es donde la estandarización con conceptos modulares como el sistema de automatización Kalmar solamente puede ayudar”, continúa Kaarlo: Kalmar también ofrece una variedad de funciones de automatización de procesos y asistencia al operador para sus soluciones de grúas de patio.
Independientemente del modelo operativo, en el mercado intermodal la clave del éxito es maximizar la capacidad y el rendimiento, de manera segura, inteligente, eficiente y óptima: “Creemos que nuestra oferta de grúas de patio flexibles responde a todas estas necesidades”, concluye el equipo.
0 Comments